Entrada destacada

JESÚS ¿QUÉ ME PEDÍS HOY?

PALABRA Y CONSTTUCIONES


DOMINGO III DE ADVIENTO


“Yo envío mi mensajero delante de ti, para prepararte el camino” (Mt.  11,10)




…”Y así las monjas, con el testimonio de la oración y de la penitencia, a ejemplo de precursor,  preparen los caminos del Señor en el desierto” (LCM Nº 96,II)


DOMINGO 8 DE DICIEMBRE
INMACULADA CONCEPCIÒN
“María contestó: Aquí está la Esclava del Señor,
hágase en mí según tu Palabra”  
(Lc. 1,38)


“Entre los consejos evangélicos sobresale el voto de obediencia, mediante el cual la persona misma se consagra totalmente a Dios; sus actos están más cerca del fin de la misma profesión, que es la perfección de la caridad; por ella las monjas cooperan a la obra de a redención de una manera específica, a ejemplo de la Esclava del Señor, que, obedeciendo fue causa de salvación no sólo para sí, sino para todo el género humano” (LCM Nº 19,I)

DOMINGO XXIII(CICLO C)



“Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío…el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío…” (Lc. 14, 27.33)


“Por nuestra profesión nos consagramos a Dios siguiendo a Cristo, para llevar una vida evangélica en la Orden, de forma que nuestra consagración bautismal consiga más plenamente su efecto” (LCM N° 152, 1)
“Mediante esta profesión de obediencia intentamos obligarnos a nosotras mismas al cumplimiento de los consejos evangélicos, renunciando a unos bienes indudablemente muy estimables, aunque sin detrimento del verdadero desarrollo de la persona humana. Abrazando el anonadamiento de Cristo, participamos al mismo tiempo de su vida en el Espíritu. Así, si somos fieles, seremos testigos en la Iglesia de una manera más patente de los bienes del Reino de los Cielos.” (LCM N° 152, 11)


DOMINGO XXII (CICLO C)




“Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.”(Lc. 14,14)


 

“Según se nos advierte en la regla, lo primero para lo que  nos hemos congregado en comunidad es para vivir unánimes en casa, teniendo una sola alma y un solo corazón en Dios(LCM N° 2, I)
Todas deben aceptarse y unirse mutuamente como miembros del mismo cuerpo(LCM N° 4, I)

DOMINGO XXI (CICLO C)



Hay algunos que son los últimos y serán los primeros y hay otros que son los primeros y serán los últimos” (Lc. 13,30)
“Porque los demás vicios tienen por materia objetos malos, pero la soberbia se introduce en las obras buenas para viciarlas y corromperlas” (RSA Nº 10)
“Y si no ¿de qué aprovecha repartir las riquezas con los pobres, y hacerse pobre, si al mismo tiempo el alma miserable se hace más soberbia, al despreciar las riquezas, que cuando las poseía? (RSA Nº 11)
“Todas, pues, vivid unánimes y concordes, honrando en vosotras mutuamente a Dios, del que sois Templos” (RSA Nº 12)

DOMINGO XX (CICLO C)



“Fijos los ojos en el que inició y consuma nuestra fe: Jesús; el cual, en lugar del gozo que se le ofreció, soportó la cruz sin miedo a la ignominia y ahora está sentado a la derecha del Padre”. (HB. 12,2)
Por tanto, toda la vida de las monjas se ordena a conservar concordemente el recuerdo de Dios. En la celebración de la Eucaristía y del Oficio Divino, en la lectura y meditación de los libros sagrados, en la oración privada, en las vigilias y en toda su intercesión, procuren sentir lo mismo que Cristo Jesús. En la quietud y en el silencio, busquen asiduamente el rostro del Señor y no dejen de interpelar al Dios de nuestra salvación para que todos los hombres se salven. Den gracias a Dios Padre que las llamó de las tinieblas a su luz admirable. Fijen en su corazón a Cristo, que por todos nosotros fue fijado en la cruz. Practicando todo esto son realmente monjas de la Orden de Predicadores.” (LCM N° 74, 4)    

DOMINGO XIX (CICLO C)




“La fe es seguridad de lo que se espera y prueba de lo que no se ve” (Hb. 11,1)

“Las hermanas den culto a Cristo en el Misterio Eucarístico, para que de este admirable intercambio, beban el aumento de fe, esperanza y caridad,” (LCM N°90)
“Nutran su fe principalmente con la doctrina mística de los Padres de la Iglesia, de los teólogos y autores sobre todo de la Orden. En el estudio tengan a Santo Tomás como el mejor maestro, cuya doctrina recomienda siempre la Iglesia y la Orden la ha recibido como patrimonio.”  (LCM N° 101, III)


DOMINGO XVIII (CICLO C)


Insensato, esta misma noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado ¿de quién será?” (Lc. 12, 20)
“…hemos decidido ser pobres en la realidad y en el espíritu...”(LCM N° 28,I)
“Por eso, por nuestra profesión prometemos a Dios no poseer nada con derecho de propiedad personal sino tenerlo todo en común…” (LCM N° 29,I)
“Las monjas no pidan a sus parientes o bienhechores, por propia iniciativa, obsequios o pequeños regalos” (LCM N° 30)
“Puesto que la pobreza impone a tantos hombres la necesidad de trabajar con ahínco para conseguir un tenor sencillo de vida, las monjas han de dar ante el pueblo un eficaz testimonio colectivo, trabajando con solicitud, viviendo con sobriedad de sus recursos, frecuentemente escasos y haciendo con gusto, participantes de sus bienes a los más pobres.” (LCM N° 31)
“Las celdas (de las monjas) deben estar equipadas con el mobiliario necesario que tenga sabor a pobreza religiosa” (LCM N° 51)

DOMINGO XVII (CICLO C)


“Pidan y se les dará, busquen y encontrarán llamen y se les abrirá…”(Lc.11,9)
      “El gozo y la esperanza, la tristeza y angustia de los hombres de nuestro tiempo son presentados ante Dios por las monjas en su oración” (LCM N°44)
“Imitadoras de Santo Domingo como él lo fue de Cristo, perpetúen su fervor de espíritu y de oración pues celebraba con mucha devoción el Oficio Divino, era constante en la oración, nadie era más asiduo en las vigilias nocturnas y en todos los modos de oración; frecuentemente, cerrada la puerta, oraba al Padre. No olviden su exclamación frecuente: Señor, ¿Qué será de los pecadores?” (LCM N°74 III)

 DOMINGO XVI (CICLO C)


“María ha escogido la mejor parte, que no le será  quitada” (Lc. 10,39)

“Llamadas por Dios, a ejemplo de María, las monjas permanezcan sentadas a los pies de Jesús y escuchen sus palabras. Así se convierten al Señor, apartándose de las inquietudes y solicitudes mundanas.” (CF III)



DOMINGO XV (CICLO C)



“¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo…? El que tuvo

compasión de él…                  

Ve y haz tu lo mismo” (Lc. 10,36-37)

“…las monjas, viviendo unánimes en casa, imitan a Jesús, que se retiraba al desierto para orar…las hermanas en la clausura se consagran totalmente a Dios, y, al mismo tiempo, perpetúan el carisma especial que el  Bienaventurado Padre tuvo para con los pecadores, los pobres y los afligidos, llevándolos en el sagrario íntimo de su compasión.”  (LCM N°35 I)
 

2 comentarios:

  1. Son unas monjas maravillosas, madre Teresa y Sor Alicia con quienes hablé son un ejemplo de Amor y Paz y estoy muy agradecida por las palabras y ayuda brindada. Las quiero mucho. Dios las proteja siempre. Débora

    ResponderBorrar
  2. Son unas monjas hermosas que brindan toda la Paz y Amor,gracias por tanta ayuda hermanas Teresa Y Sor Alicia. Dios las proteja siempre.

    ResponderBorrar